NoticiasSociedad

LA INFLACIÓN SEGÚN INDEC: 0,8 % PARA AGOSTO

El Indec dice que la inflación de agosto fue del 0,8%, un tercio menos que las mediciones privadas

La suba de precios, según el organismo oficial, acumula solamente un 6,6% en lo que va del año. En términos interanuales llegó al 10,5%. Los estudios privados habían medido un 2,11% mensual.

La inflación oficial de agosto fue de 0,8 por ciento, un tercio de la calculada por el sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma en ocho meses la variación de precios al consumidor fue de 6,6 por ciento, mientras que frente a agosto de 2012 alcanzó a 10,5 por ciento.

Para las consultoras económicas la inflación de agosto fue de 2,11 por ciento y en doce meses ascendió a 25 por ciento, con lo cual en la medición interanual la brecha con la oficial es de cuatro veces.

El Gobierno prometió que en el último cuatrimestre del año pondría en marcha una nueva metodología para medir la inflación, actualización que además es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2014 el gobierno estimó una inflación de 10,4 por ciento sin dar señales de que exista un cambio en la forma de medir la variación de precios.

De acuerdo al informe oficial los alimentos y bebidas subieron 1,3 por ciento, pese a que aún rigen supuestos acuerdos de precios para productos de la canasta básica, que son justamente los que mide el INDEC.

El fuerte incremento en este rubro expuso el impacto que provocó el aumento de 8,9 por ciento en verduras, a raíz de problemas de estacionalidad y sequía.

En parecida línea se movieron las frutas con un alza promedio de 2,8 por ciento. A su vez, los productos panificados subieron 1,5 por ciento, los aceites y grasas 1,3 por ciento, los lácteos y huevos 0,6 por ciento y las carnes 0,4 por ciento.

La indumentaria aumentó 0,8 por ciento, mientras que las gastos de vivienda se incrementaron 0,4 por ciento y el equipamiento 1,5 por ciento.

La atención médica tuvo un avance de 0,4 por ciento, mientras que los costos de educación subieron 0,6 por ciento.

El rubro esparcimiento tuvo una deflación de 0,7 por ciento, por baja de 5,1 por ciento en turismo.

En otro orden los precios mayoristas subieron en agosto 1,1 por ciento, en ocho meses crecieron 9,3 por ciento y en un año 13,8 por ciento. A su vez, el costo de la construcción subió 0,9 por ciento en agosto, 14,1 por ciento en diciembre y 16,7 por ciento en un año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba