Sociedad

La Legislatura porteña apoyó la mejora del equipamiento en el Hospital Marie Curie

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la medida para que el Gobierno del distrito le asigne un Acelerador Lineal de última generación, y la energía para su funcionamiento, al Hospital Municipal de Oncología Maria Curie.
El legislador porteño, Sergio Abrevaya (GEN), impulsó la iniciativa y afirmó que el acelerador es un aparato empleado “generalmente, para irradiar tumores malignos localizados, como los de próstata, pulmón, cerebro, hígado, páncreas, mama”, entre otros.

Después de su sanción, Karina Vallaro, trabajadora del sector de quimioterapia del establecimiento, sostuvo que esta iniciativa «significa calidad de vida», ya que es «fundamental» para los pacientes oncológicos: «Un día es una vida». Por eso, están «esperanzados» con este tratamiento parlamentario.

«Los equipos de cobalto son obsoletos en el mundo. El hospital está reclamando hace 10 años un acelerador lineal, que cambiaría la vida de los pacientes. Hace 4 años que nos vienen prometiendo que este equipo va a venir, todavía estamos en las etapas previas», repasó Vallaro.

A pesar de la falta de este equipo, destacó el equipo humano del establecimiento: «Se hace un esfuerzo enorme desde todos los sectores». En este contexto, comentó que estos «estudios están tercerizados y son un gasto enorme para la municipalidad. Se podría solucionar teniendo la tecnología acá y no trasladando a los pacientes. Se ahorraría un montón de dinero que podría utilizarse en otros recursos»

Al mismo tiempo, la especialista marcó otras necesidades, como «un quirófano, el oxígeno central y personal técnico y administrativo». «Hay un factor social muy importante porque la gente se vuelca a los hospitales. Hay mucha necesidad. Mucha gente que espera los turnos. También se complica con la falta de gente que se va jubilando. La gente tiene que esperar por las drogas, los turnos», describió.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba