La Ciudad POLNoticiasSociedad

La letra chica del Wifi porteño que se mete en tu celular

Miles de porteños viajan en el subte cada día y muchos de ellos conectan sus celulares a la red gratuita de Wifi, ofrecida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Sin embargo, pocos saben qué Términos y Condiciones aceptan para acceder al beneficio.

Según un análisis del portal VICE Argentina, la administración porteña y la empresa que gestiona el subterráneo son autorizadas a obtener datos personales de los usuarios.

“SBASE se reserva el derecho a realizar la acción publicitaria, de prensa, promoción, publicación y difusión que considere conveniente de los datos proporcionados por los USUARIOS que hagan uso del Servicio. Con la sola proporción de datos y aceptación de los presentes términos y condiciones, los USUARIOS expresan conformidad para la utilización y difusión de sus datos e imágenes (foto y voz) por los medios publicitarios y de comunicación”, expone el contrato, que no se encuentra en la web para su consulta.

Sumado a esto, “el USUARIO responde por el uso correcto de la conexión, obligándose a evitar realizar cualquier tipo de acción que pueda dañar sistemas, equipos; servicios accesibles o sitios web, directa o indirectamente a través del Servicio y de acuerdo con las normas contenidas en el presente documento”, sin importar si el celular fue robado y se utilizo para una ilegalidad.

Al aprobar las condiciones, Valeria Milanes, directora de área digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), afirmó que se entrega el modelo de celular, geolocalización, tiempos de conexión, información de redes que están conectadas al aparato, entre otras cosas. En este sentido, aclaró el producto es el usuario “cuando se dice esto es gratuito”.

La especialista hizo hincapié en la distorsión en el uso de los datos. “La razón principal que se esgrime es la de mejorar el servicio del subte”, pero “termina persiguiendo otros fines con al análisis y cruzamiento de información”: tendencias, estados de ánimo, gustos, perfiles.

De todos modos, Milanes señaló que esta situación es un hábito común de la conexión gratuita a Wifi en todas partes del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba