NoticiasSociedad

La paridad es un avance histórico

carla-carrizo

La Diputada Nacional, Carla Carrizo, se refirió hoy al proyecto de Reforma electoral que se trató en la comisión de Asuntos Constitucionales al señalar que “la paridad es un avance histórico” y al mismo tiempo instó a los otros diputados a «no tener miedo a los cambiosy evitar una reacción conservadora».

“El proyecto nació como una reforma electoral y con la paridad se transformó en una reforma política. Las demandas más importantes surgieron en el Congreso y que la paridad esté en este dictamen es un avance histórico”, señaló la legisladora radical quien va a acompañar el proyecto pero en disidencia.

“Tenemos que poner a punto la redacción, porque esta reforma está pensada en la ampliación de los derechos de la ciudadanía y por lo tanto tiene que durar 100 años como fue la reforma de 1912”, añadió la Diputada.

“El voto no es privado, es secreto. Celebro también la creación del Consejo de Seguimiento pero creo que también deben estar las ONGs dedicadas a la observación electoral. Me parece que hay que poner a punto la redacción para evitar la judicialización: si vamos a prohibir las candidaturas múltiples debemos tener un registro digital de candidaturas porque en las provincias donde la elección será simultánea, no sabremos quién estará cumpliendo y quién no. Por último, el voto en blanco no es un candidato. Es una opción, y por lo tanto, su diseño debe ocupar un cuarto de espacio de las opciones positivas”, dijo Carrizo sobre sus observaciones al proyecto.

La Diputada instó a no tener miedo a los cambios y evitar una reacción conservadora. “En las últimas elecciones nacionales, el 18% de las mujeres lideraron las listas de todas las categorías y el 82% fueron líderes varones. La paridad no es un acto de voluntad, es un artículo constitucional. ¡Gracias Raúl Alfonsín!”, recordó Carrizo sobre la reforma constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba