«La situación de la vivienda en la Ciudad es bastante crítica»

«La situación de la vivienda en la Ciudad es bastante crítica»

Ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) e Inquilinos Agrupados (IA) presentaron un paquete de medidas para declarar la emergencia habitacional y frenar los desalojos forzosos.

En primer término, plantean la creación del Fondo para la Emergencia, suspensión de los desalojos forzosos, acciones y medidas procesales que impliquen la salida de grupos familiares en inmuebles de la Ciudad, entre otras cuestiones.

En segundo lugar, proponen la aparición de la Oficina de Bienes Inmuebles para la incorporación de propiedades ociosas para garantizar el derecho a la vivienda, manejar el Registro de Titulares y registrar contratos de alquiler. Por otro lado, impulsan el Programa de Subsidios Habitacionales para personas en situación o en riesgo de estarlo, con una antigüedad mínima de un año y poseer ingresos menores a la Canasta Básica Total (CBT) en el distrito.

Después de la presentación, Florencia Presta, integrante de Inquilinos Agrupados, se refirió a las «crisis habitacional» en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que «la situación de la vivienda es bastante crítica».

Esta problemática ocurre por las «formas de acceso» a los inmuebles. Es que el 40% de la población es inquilina y otro 10% vive en asentamientos, hoteles, entre otros. «Más de la mitad de la población no tiene vivienda propia y tiene que alquilar bajo condiciones abusivas, que va imponiendo el mercado inmobiliario», afirmó ante la falta de regulaciones.

En referencia a los proyectos, la referente indicó que los desalojos van en aumento, por lo que «es uno de los problemas por la falta de regulación». Sumado a «los resultados de las personas en situación de calle, que dio alrededor de 7 mil». A este marco, añadió el estado del mercado de la vivienda vacía, que alcanza a 150 mil unidades en el distrito porteño. Por esta razón, reiteró el pedido por la declaración de la «emergencia habitacional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.