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«La tarifa del subte alcanza los niveles del 2004 en el impacto real sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil»

La semana pasada se llevó adelante la audiencia pública por la tarifa del subte. Durante su desarrollo en el Centro Cultural Adán Buenosayres, la compañía Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) defendió su aumento a $19 en abril y $21 en mayo.

En este sentido, Federico Conditi, director de Transporte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que «la tarifa alcanza los niveles del año 2004 en el impacto real sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM)», por lo tanto consideró recompuesto su valor. De este modo, planteó que las próximas subas deben ser menores al SMVyM.

«Siempre el argumento es que la inflación la fue desgastando, retrasando y que hay que actualizarla permanentemente», aseveró Conditi. En este marco, marcó que el argumento del Gobierno porteño está vinculado con su bajo costo en comparación al resto del mundo. «No es el más barato pero está entre los más baratos», expresó, aunque aclaró que hay distintos servicios.

«El metro de Nueva York sale más caro, pero recorre mucha más distancia. En la Ciudad de Buenos Aires, la mitad de los barrios no tiene el subte y en Nueva York llega prácticamente a todo la ciudad», ejemplificó con una de las redes más grandes del planeta.

Por otra parte, el especialista destacó la necesidad de una audiencia unificada, integrando el colectivo y tren. Así se conocerán los gastos reales de todos los servicios, para definir «un proyecto de transporte público metropolitano a mediano y largo plazo».

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