MARIACHIS EN PALERMO

Los Bosques de Palermo (Avenida del Libertador y Sarmiento) bailarán al compás de la música popular mexicana el domingo 5 de octubre, de 15 a 19 hs, cuando más de cien músicos participarán del Primer Festival del Mariachi en Buenos Aires. Originalmente se iba a realizar el día 28 de septiembre, pero una fuerte lluvia forzó la suspensión del evento por una semana.

Los vecinos y turistas podrán disfrutar, durante cuatro horas, de este evento organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño y la Embajada de México en la Argentina, con la presencia de una docena de los mejores grupos que actúan en la Ciudad, entre ellos: Los Torales, Los Camperos, Domínguez, Jorge Zárate y su Mariachi Monterrey, Oro Azteca, Real Azteca, Los Rosales y Veracruzano.

Los tradicionales grupos musicales de México no sólo se manifiestan artísticamente en ese país, sino que ya se extendieron en todo América latina y muchos de ellos están integrados por argentinos, canadienses y peruanos, entre otras nacionalidades.

Los instrumentos que típicamente integran un Mariachi son: guitarras, guitarrones, violines y trompetas.

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la música de mariachi representó a todo el continente americano. Se eligieron cinco estilos musicales -uno por cada continente- y finalmente fue designada el «Son de la Negra».

En México, es costumbre que esta música acompañe en fiestas, celebraciones, casamientos, graduaciones y otras fechas especiales, como en la serenata del Día de las Madres (10 de mayo) o la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).

El Mariachi representa a uno de los íconos de la cultura mexicana que se ha extendido a otras regiones del mundo y se identifica con lo típico de aquella Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.