DeportesMundoNoticiasOpinion

MUNDIAL BRASIL 2014: UN SORTEO DUDOSO

no arrancó la competición y el mito de los fixtures «arreglados» vuelve

SI QUERÉS GANAR LA QUINIELA, LLAMÁLO A BLATTER

Cómo era de esperar, el sorteo del mundial fue el fraude que muchos esperaban. Tras ver como quedaron conformados los grupos, empezaron a aparecer las revelaciones de los «detalles» nada claros de la ceremonia. El video a continuación, intenta demostrar que hubo fraude en el sorteo

Muestra cómo fue el procedimiento del Secretario General de la FIFA en la extracción de los papeles con los nombres de los equipos que estaban dentro de las bolillas.

Ya pasaron más de 48 horas del sorteo del Mundial de Brasil y siguen apareciendo voces que intentan demostrar que el armado de los grupos fue manipulado. Primero apareció una cuenta de Twitter, pero se trata de una prueba sin ninguna fuerza, según se explicó aquí mismo. Ahora se suma un video que circula en Internet que pretende demostrar que en Costa do Sauipe hubo fraude.

Musicalizado con la canción de la serie de ciencia ficción «Expedientes X», en algo más de tres minutos de video se ve cómo luego de que Cafú sacara la bolilla de Brasil, que por ser local ya se sabía que ocuparía el grupo A, fue el Secretario de la FIFA, Jerome Valcke, el protagonista central de la ceremonia. Y hacia el apuntan las sospechas en este video.

La maniobra que se toma como prueba es la que muestra cómo el propio Valcke desenrolla el papel que extrae de las bolillas y los baja a un nivel en el que las cámaras lo pierden de vista, y deja abierta la posibilidad de sospechar que el papel que finalmente muestra no es el que sacó de la bolilla.

CRONOLOGÍA DE LA MULA

El sorteo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 generó muchas sospechas de fraude y manipulación potenciadas a raíz de una cuenta en la red social twitter denominada ‘Brasil 2014 Fraude’ que reveló 1 día antes cómo quedaría integrado el Grupo de la Argentina. Lo cierto, y que luego se supo, es que esa cuenta sin identidad del autor publicó todas las combinaciones de posibles rivales de la Argentina y una vez consumada la elección, los tuits erróneos fueron borrados.

Más allá de esto hubo varios países que manifestaron su malestar por la modalidad de integración de los grupos y rechazaron el nuevo sistema de elección por ranking. Tampocó convenció la forma de mostrar a los sorteados y de apertura de cada bolilla. Uno de los disconformes fue Julio Grondona que hizo una gestión de último momento fallida para que se sortearan los ‘cabezas’ según sus conquistas mundialista, lo que sumado a un gesto de Crespi en el sorteo aumentaron las sospechas.

Según reveló una nota publicada por el diario Vox Populi de España la cuenta de twitter @FraudeMundial14, ya había anunciado sólo que Argentina caería en el mencionado ‘Grupo de la Muerte’, sino también la identidad de sus tres adversarios. Publicó 1 día antes las combinaciones posibles y luego borró las incorrectas. También había adelantado que sería Italia la selección que pasaría de la copa 4 a la 2 antes del sorteo propiamente dicho. Vox Populi dio a conocer que algunos usuarios habían intentado desenmascarar al creador de la cuenta, pero éste lo ha hecho en privado para no poder ser descubierto.

La delegación argentina jamás imaginó estar en el grupo F, por la calidad de los rivales, por las distancias cercanas de traslado, porque se evita el calor del nordeste brasileño y porque, de superar etapas, el anfitrión no aparecería hasta en una supuesta final. Una vez que la bolilla de Bosnia completó la zona con Irán y Nigeria, desde la primera fila del Arena Sauípe, Julio Grondona se dio vuelta para hacerle un gesto de aprobación y felicidad al entrenador, Alejandro Sabella.

A pocos días de la ceremonia, según una nota que publicó el diario La Nación, se veía al francés Michel Platini, a los siempre necesitados representantes africanos, al presidente Joseph Blatter, pero el primero en llegar, a sus 82 años, fue Julio Grondona. “No tengo nada para decir, es un sorteo y todo se sabrá cuando salgan las bolillas”, decía la máxima autoridad de la AFA y el vicepresidente de la FIFA cuando algún periodista se le acercaba.

La Nación puso de manifiesto que desde el círculo de confianza de Grondona le hizo saber a Blatter su malestar por el procedimiento que se había utilizado para conformar los cabezas de serie por ranking y no por el peso de los campeonatos mundiales.

Algo reconocido por el hijo del presidente de la AFA, Julio Ricardo Grondona, presidente de Arsenal. “En lo reglamentario, Grondona padre sabía que la FIFA se había equivocado con los cabezas de serie y se vino una semana antes para intentar revertir la situación, pero en eso no pudo hacer nada. Pero se ve que el de arriba nos escuchó [señala al cielo] y nos dio el grupo que queríamos. Estamos satisfechos: hicimos un buen trabajo en Costa do Sauípe. Estamos contentos y ahora hay que esperar a los jugadores para tener un buen Mundial. Ahora depende de ellos”, reconoció el menor de la familia y uno de los dirigentes argentinos junto con Juan Carlos Crespi, de Boca, y Luis Segura, de Argentinos.

Ese medio dio a conocer que se llenó la sala de exclamaciones cuando Italia, que quedó al margen de los europeos, cayó en la zona de Uruguay, a la que se sumaron Inglaterra y, en otro peldaño, Costa Rica. La desprolijidad está en la particularidad de que cuando sale el seleccionado charrúa entre los cuatro seleccionados sudamericanos cabeza de serie que iban a recibir el noveno puesto del Viejo Continente, no se mostraron los nombres de las otras tres bolillas que quedaron. Detalles de observación, como por ejemplo que el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, veía los papelitos debajo de la tarima y luego los mostraba a la audiencia. Cuestiones adicionales de una ceremonia que deparó el grupo de la «Muerte» para unos y el de la «Suerte» para la Argentina, según los comentarios de los periodistas acreditados en el Arena Sauípe, sentenció La Nación.

Una vez culminado el acto, las cámaras televisivas enfocaron a la delegación argentina presente, entre los que estaban el técnico Alejandro Sabella y el Secretario de Selecciones (designado recientemente por la licencia de Germán Lerche), Juan Carlos Crespi. Y un momento por demás polémico protagonizó el vicepresidente de Boca, quien no advirtió que estaba siendo enfocado y realizó un gesto de ‘jefe’, como intentado decir que hubo una ‘mano’ en el sorteo.

Tras la ceremonia, las reacciones de los medios no tardaron en llegar. La voz de Galicia reflejó algo de lo que se vivió en Europa: «Escándalo!», escribió el diario deportivo italiano Corriere dello Sport tras ver a la azzurra compartiendo grupo con Inglaterra, Uruguay y Costa Rica y abriendo su participación en la amazónica y muy calurosa Manaos ante los ingleses. La bolilla fatal que encuadró a Italia en el grupo de la muerte fue sacada del cuenco por el francés Zinedine Zidane, mínima venganza tras aquel histórico cabezazo a Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006.

Quizás por eso el periódico italiano esté convencido de que el sorteo de Costa do Sauípe fue una «vergüenza» y «manipulado» por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en connivencia con el de la UEFA, Michel Platini. Una sensación parecida de frustración anida en España, la actual campeona del mundo, a la que de poco le sirvió ser cabeza de serie, condición que Italia no tenía: abrirá su participación en el Mundial 2014 ante Holanda, el mismo rival al que necesitó 116 minutos para marcar un gol en la final de Sudáfrica 2010. Perder en el debut, como sucedió ante Suiza en el 2010, y así y todo avanzar a octavos, podría ofrecer una desagradable sorpresa: Brasil como rival en octavos de final, en un cruce endiablado.

De ese modo, con este nuevo procedimiento la FIFA se diferencia de su enfoque anterior, que se basaba estrictamente en el ranking mundial.

También Holanda había expresado su rechazo al nuevo formato de sorteo por ranking de FIFA cuando el presidente de la Asociación holandesa de Fútbol (KNVB), Bert van Oostveen dijo a la cadena NOS que «pensábamos que el equipo europeo peor clasificado, o sea Francia, estaría en el segundo cuenco (bombo). Sin embargo, la FIFA cambió este procedimiento. Y queremos saber por qué lo hicieron».

La FIFA había decidido el martes 03/12 que los 32 equipos participantes se dividirían en ocho grupos de cuatro componentes cada uno, en los que no pueden coincidir naciones de la misma confederación, con excepción de los europeos, cuyo número máximo debe ser de dos por grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba