Política

Nación revisa cesión de terrenos a la Ciudad

Balcarce 50 y Parque Patricios suman un nuevo capítulo, tras la discusión por la coparticipación. A través del decreto 149/2020, el presidente Alberto Fernández le ordenó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) revisar la cesión de 31 inmuebles (playones ferroviarios y el Paseo del Bajo, entre otros)  de Nación a Ciudad de Buenos Aires, realizados en los meses de mandato de Mauricio Macri.

Además, el Ejecutivo de Fernández difundió el decreto 145/2020, mediante el Boletín Oficial, derogando el documento firmado por el ex Jefe de Estado, que facultaba a la AABE «“a dar en pago” los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que haya asumido el Estado Nacional» con las provincias y el distrito porteño.

Para el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), debe primar la «cesantes», ya que la disposición de bienes públicos «tiene que pasar por determinados consensos». En este sentido, planteó el cuidado de la tierra, en un sitio donde «es escasa y se usa como activo financiero».

Valdés afirmó que la intensión de Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, buscaban rematar los terrenos públicos a bajo costo para favorecer a desarrolladores urbanos, poniendo «los precios que quisieran» y «se los vendiera a quienes quisieran».

Por otro lado, el diputado porteño hizo foco en la modificación del estatuto de la Agencia de Bienes para «apresurar la transferencia de tierras, porque ‘me voy del poder'». También remarcó que el ex mandatario violó la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que no podía hacer tales movimientos en los últimos dos trimestres de su período. Al mismo tiempo, «no creo que haya que rematar bienes para poder cancelar deudas en gastos corrientes. Eso es vender las joyas de la abuela».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba