Política

«No resolveremos el problema si la única mirada es la del Derecho Penal»

Luego de anunciarse el envío de un proyecto al Congreso para sancionar un nuevo Régimen Penal Juvenil, el legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Halperín (Evolución), coincidió con su reformulación porque la actual normativa es de la dictadura, no resuelve ningún problema y contradice a la Constitución de la Argentina, entre otras argumentaciones.

Sin embargo, contextualizó la propuesta del Ejecutivo de la Nación en el camino eleccionario. Es que en estos tiempos, los partidos políticos «proponen placebos creyendo que pueden sumar votos y lo más lamentable es que a veces suman votos con iniciativas como éstas, que son irresponsables por la ausencia de un diagnósticos, de un fin declarado, metas y un consenso general».

Si bien no rechazó la discusión de la baja de imputabilidad (aplicada en otros países latinoamericanos), el Legislador propuso analizar las causas de los delitos, no sólo las consecuencias. Ya que un «Estado inteligente tienen que priorizar la prevención». Además, el problema «no lo vamos a revolver si la única mirada es la del Derecho Penal».

En ese marco, se refirió a una perspectiva integral de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta «sus principales conflictos en la sociedad y que respuestas da el Estado frente a ellos». También examinando los casos «en donde los chicos son actores principales en la producción de hechos que la Ley llama delitos».

«Si lo que buscamos es prevenir el delito, tenemos propuestas. Entre ellas, la principal herramienta es la educación pública, por lo tanto recomendaríamos al Gobierno abrir escuelas en los mismos lugares donde las está cerrando», indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba