NORMA HUIDOBRO EN EL LANARI

La escritora Norma Huidobro fue entrevistada por 30 alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 13 “Alfredo Lanari” del barrio de Lugano, en la biblioteca del establecimiento educativo, sito en Piedrabuena 4863, en el marco de la Semana de la Lectura organizada por el Ministerio de Educación porteño.

Cuando Huidobro ingresó a la biblioteca los chicos estaban sentados en grupos, y antes de las presentaciones formales, comenzaron a realizar preguntas: “¿qué se siente ser escritora?”, “¿por qué escribe para chicos?”, y “¿vos ilustras los libros?”, fueron algunos de los interrogantes que respondió la escritora.

Norma Huidobro nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 28 de julio de 1949. Es profesora en Letras, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció como profesora de literatura en colegios secundarios para adultos y coordinó talleres literarios.
Luego de donar varios ejemplares de su último libro La casa de la viuda (un cuento fantástico de 60 páginas) para la biblioteca del aula, la Huidobro leyó en voz alta ante la expectativa de los alumnos que pedían participar y continuar con la lectura. A medida que el relato iba avanzando la atención y el suspenso iba aumentando, pero antes del final, la profesora de literatura, Andrea, instó a los alumnos a crear otros finales para la historia.

Su primera incursión en la literatura infantil fue en 1987, con el cuento Josepérez, astronauta del subdesarrollo, ganador, junto con otros, del concurso organizado por la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). En 1999 obtuvo la mención honorífica del Concurso Literario «A la Orilla del Viento» del Fondo de Cultura Económica, por su novela policial El sospechoso viste de negro, publicada dos años más tarde.
Cuando terminó la lectura del cuento, los chicos volvieron a preguntar y la autora dedicó todo el tiempo que fue necesario para satisfacer la curiosidad de los alumnos de sexto. “Me encanta ser escritora. Es lindo trabajar en lo que a uno le gusta. Ahora se escribe mucho más en la escuela, cuando yo era chica se escribía sobre “la vaca” o “las vacaciones”, ahora hay mucha más imaginación”, dijo Huidobro ante la pregunta ¿por qué escribís?; luego agregó: “Yo escribo desde chica, y luego escribía cuentos para mis hijos, después mis hijos fueron creciendo y mis personajes también”.

En 2000 resultó finalista del Premio Norma-Fundalectura, con la novela también policial ¿Quién conoce a Greta Garbo? Y en 2001 resultó ganadora del primer premio en la categoría infantil de la IV Edición del Premio ¡Leer es Vivir!, organizado por el Grupo Everest en colaboración con el Ayuntamiento de León, de España, por su libro de cuentos infantiles Los cuentos del abuelo Florián.
Otro de los alumnos preguntó: ¿te gusta hacer libros para chicos o grandes?; la autora explicó: “es una necesidad escribir. A veces me pongo en la cabeza de un chiquitín y escribo para chicos y a veces para grandes. Me gusta todo, depende lo que me inspire. Me meto en lo que estoy haciendo. Si tengo que llorar, lloro o si tengo que reír, río, esto me pasa cuando leo o cuando escribo”. Ante la duda de otro de los chicos sobre ¿cómo se le ocurrió el cuento La casa de la viuda?, Huidobro dijo: “cuando era chica había una serie que se llamaba La dimensión desconocida donde había un ventrílocuo que estaba actuando en un teatro oscuro y en un momento se cae un ojo de vidrio, entonces resultó que el ojo era del ventrílocuo porque el muñeco era el hombre y viceversa”.

En 2004 ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina con otra novela policial: Octubre, un crimen. Ese mismo año también publico Más linda que nunca, Relatos de amor y amistad y El misterio del mayordomo. Sigue publicando tanto novelas del género policial y de misterio como libros para niños pequeños.
Libros y Revistas en oferta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.