La Ciudad POL

Proponen prorrogar la eximición de los Ingresos Brutos en servicios públicos porteños

El año pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la eximición de los Ingresos Brutos en agua y gas, tras el pedido del presidente Mauricio Macri a gobernadores e intendentes para morigerar el impacto del aumento de los servicios públicos.

A raíz de su vencimiento, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), presentó un proyecto en el Parlamento porteño para extender la excepción de esta alícuota en las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Metrogas durante 2019.

Como «este beneficio no es retroactivo, la idea es que llegue a la gente en los primeros meses del año». En términos fiscales, el año pasado calcularon 1.500 millones de pesos, pero en 2019 representaría lo mismo o menos, teniendo en cuenta que la alícuota bajará un punto cada 365 días, hasta llegar a cero en 2022.

Por lo tanto, «no impacta en nada en el Presupuesto de la Ciudad», por lo que es «un esfuerzo» que el distrito «puede y debe hacer». En este sentido, sostuvo que «cualquier peso que puedas poner en el bolsillo del vecino será bienvenido».

Al mismo tiempo, Depierro explicó que la solicitud no alcanza a la boleta de la luz porque no está dentro del marco regulatorio porteño. De todos modos, planteó que la incidencia «no era significativa» ya que está por debajo del 1%.

Por otra parte, remarcó dos situaciones ocurridas en el pedido de sesión extraordinaria por los servicios públicos. Primero, indicó el requerimiento de 31 diputados para obtener quórum, por eso es necesario del acompañamiento oficialista (la oposición alcanzaría sólo 26 bancas). Segundo, consideró que hay presentaciones «demagógicas» debido a la falta de criterio sobre las competencias de la Casa.

Si bien reconoció que podría tratarse la tarifa social, el legislador también descartó las iniciativas sobre «nacionalización de las empresas de servicios públicos» y «declarar los servicios públicos esenciales» porque «exceden al marco legal».

«No quiero que a la gente se le dé una impresión de que en la Legislatura se puede hacer una determinada cantidad de cosas, que realmente no se pueden hacer por un tema jurisdiccional», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba