Sociedad

¿Qué sucede en la Ciudad de Buenos Aires con las inundaciones?

Las inundaciones en provincia de Buenos Aires fueron noticia durante los últimos días. En este contexto, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, describió cuál es la situación del distrito porteño frente a las lluvias, contradiciendo las frase del presidente Mauricio Macri: «No se inunda más».

Como primera medida, explicó que las inundaciones son el resultado de una multiplicidad de factores, «que además se encuentran muy condicionados por el modelo de desarrollo». «No es sólo el resultado de las consecuencias del cambio climático y falta de obras», agregó. Es que sea combinado un fenómeno natural, como las lluvias; la falta de un sistema adecuado de alerta temprano; regulación en los usos del suelo y la ausencia de un plan de contingencia.

Según comentó, la Ciudad de Buenos Aires está fundada sobre caudalosos arroyos: Maldonado, Vega y Medrano. En el primer caso, las obras fueron terminadas por la gestión de Macri como Jefe de Gobierno porteño, aunque fueron iniciadas en el gobierno anterior. El segundo ejemplo no tiene sus obras «operativas, por lo tanto, cada vez que llueve de manera media o intensa, Parque Chas se inunda». Mientras en la última mención, «ni siquiera se iniciaron las obras, por lo que se inundan barrios como Saavedra o Mitre, cada vez que llueve».

Por esta razón, Koutsovitis calificó como «irresponsable» plantear que el distrito capitalino no se inunda más, haciendo referencia a la declaración del actual Jefe de Estado en plena campaña electoral. «Lo primero que tenemos que hacer es dejar de mentir», añadió.

De esta manera, insistió con dejar de «invisibilizar», construir una agenda para resolver la problemática y poner de pie un modelo de Ciudad diferente al planteado por la administración del PRO. Es que el Gobierno de la Ciudad, indicó la referente, llevó a cabo la mayor privatización de tierras públicas y superficies verdes absorbentes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba