Política

Riachuelo: la Corte no permitió el ingreso de los vecinos durante la audiencia

En el marco de la causa “Mendoza”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desoyó el pedido del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires e impidió que los vecinos del Riachuelo ingresen a la audiencia por la contaminación del río y la relocalización de los afectados.

En este sentido, solo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y los gobiernos bonaerense, porteño y nacional (responsables de cumplir el fallo que tiene 10 años) argumentaron sobre el avance del saneamiento ante el Tribunal (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti).

Sobre este freno del Máximo Tribunal a los habitantez de la zona, Alfredo Alberti, presidente de la Asociación Vecinos de La Boca, indicó que únicamente estuvieron los funcionarios en la sala para que “pudieran hablar en orden y sin interrupciones”, ya que algunas personas acuden con redoblantes y a los gritos.

Por otra parte, comentó que la exposición de las autoridades dejó muchas inquietudes ante la falta de precisiones. De hecho, marcó que la ACUMAR tuvo que reconocer que no tiene plazos para cumplir la limpieza del Riachuelo, tras las reiteradas preguntas de Lorenzetti. Con esta respuesta, Alberti consideró que “no hay voluntad política” para solucionar la contaminación de la cuenca, porque no aparece entre las prioridades.

Por último, manifestó que se cumplió el 22% de la relocalización de los vecinos. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se mudaron 1.300 de 2.000 familias y resta progresar con el proyecto del Camino de Sirga, que va desde La Boca hasta Puente La Noria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba