NoticiasSociedad

SI AL CASAMIENTO GAY

BINNER DIO EL SI PARA EL CASAMIENTO GAY

El gobernador habilitará el casamiento entre personas del mismo sexo si desde la Justicia hay fallos que los convaliden, como ocurrió con el caso de Tierra del Fuego.

por Laly Montes

El gobernador Hermes Binner se comprometió ayer a facilitar desde el Registro Civil de la provincia la realización de cualquier matrimonio gay que la Justicia santafesina convalide. La decisión la dio a conocer durante el encuentro de una hora que mantuvo con integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT) y la asociación civil Vox.

No obstante, tanto el mandatario como el ministro de Justicia y Derechos Humanos –quien también participó del encuentro–, Héctor Superti, dejaron en claro que para habilitar un casamiento entre personas del mismo sexo debe haber un fallo de inconstitucionalidad a dos artículos del Código Civil argentino, por discriminación, o sino una modificación a la ley respectiva por parte del Congreso.

El visto bueno de Binner al matrimonio gay también fue una aclaración, ya que en una entrevista que realizó hace dos semanas había dejado algunas dudas en la comunidad homosexual respecto de cómo actuar ante un caso similar al de Alex Freyre y José María Di Bello, quienes se casaron en Tierra del Fuego después de que la gobernadora de esa provincia (Fabiana Ríos) habilitara el trámite correspondiente.

“El gobernador nos aclaró sus declaraciones. Cuando haya un caso similar al de Tierra del Fuego no se va a poner a interpretar la ley, sino que actuará en pos de todos y todas las santafesinas”, dijo un conforme presidente de la asociación civil Vox, Guillermo Lovagnini, quien calificó de “histórico” y “muy importante” haber sido recibidos por un mandatario provincial en la Casa Gris por primera vez en democracia.

Por su parte, la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), María Rachid, manifestó: “El gobernador reiteró su apoyo a todas las leyes propuestas para modificar el Código Civil y aprobar el matrimonio para personas del mismo sexo, además aclaró el malentendido por algunas declaraciones que hizo (sobre que no hubiera seguido los pasos de su colega fueguina) y va a respetar cualquier decisión que tome la Justicia”.

Con el aval judicial

“Nosotros tenemos una ley que reglamenta el Código Civil y como Poder Ejecutivo estamos obligados a respetarla”, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y luego explicó que a través de un fallo judicial se puede conseguir la realización de un matrimonio gay.

“La Justicia puede determinar que la ley vigente sea declarada inconstitucional porque discrimina, porque no mantiene los niveles de igualdad o porque afecta la intimidad del artículo 19 dado que el matrimonio no afecta más que a los propios interesados. Lo que hoy tenemos es una ley vigente que si es descalificada por inconstitucional por la Justicia nosotros actuaríamos en consecuencia”, añadió a Diario UNO el funcionario provincial.

—¿Esto significa que el gobierno podría hacer lo mismo que hizo la gobernadora de Tierra del Fuego (Fabiana Ríos)?
—La gobernadora de Tierra del Fuego habilitó un matrimonio entre personas del mismo sexo porque esa pareja invocó y presentó una declaración judicial que solamente sirve para ese caso, que declaraba inconstitucional la ley que impedía ese matrimonio.

Un voto a la diversidad

Otro de los temas que se conversaron durante la reunión en el despacho privado del gobernador fue sobre la ley de unión estable de parejas, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, y que el Senado santafesino todavía no trató a pesar de un compromiso que en 2009 había otorgado a tal fin el titular del bloque mayoritario, el justicialista Ricardo Spinozzi.

Dicha iniciativa contempla la legalización y reconocimiento de las parejas heterosexuales y de las homosexuales, pero no supone los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, siendo más restringido su alcance y aplicación. El proyecto está parado en la comisión de Derechos Humanos que preside el senador por San Javier, José Baucero (PJ).

“El senador Baucero tomó nuestro proyecto y literalmente lo hizo de goma, le quitó el sentido haciendo inclusive un registro especial para gays y lesbianas; eso es inadmisible y por supuesto no estamos para nada de acuerdo”, expresó sobre las demoras en el tratamiento de la iniciativa que elaboró Vox, Guillermo Lovagnini.

De todas maneras, dijo que “la política y la realidad va cambiando” y por ese motivo se comprometió a seguir la pelea para que “la ley salga sí o sí”. Además, el dirigente rosarino se quejó porque la Cámara alta –de mayoría peronista– tampoco trató la iniciativa que pretende modificar el Código de Faltas de la provincia, en los artículos donde se castiga la “prostitución escandalosa” y el “travestismo”. El Ejecutivo indicó que comparte la necesidad de derogar ambas figuras.

“Es importante que los senadores del PJ tomen el ejemplo del gobernador, que escuchen”, manifestó el titular del Vox y después recomendó a la comunidad homosexual de Santa Fe que vea “dónde ponen los votos”. Al respecto, Lovagnini dijo: “Les digo a los gays, lesbianas, bisexuales y trans que dejen de ser ovejitas al momento de votar. Averigüen quiénes están dispuestos a defender nuestros derechos en el Senado de la provincia”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba