Noticias

TODOS LOS CENTROS CULTURALES DE BAIRES

Los centros culturales barriales surgieron a mediados de la década de los ´80 con el propósito explícito de profundizar la descentralización de la oferta cultural y el acceso a los bienes y servicios culturales. A partir de esta propuesta se esperaba acompañar el surgimiento de nuevos emprendimientos culturales sustentables ligando cultura y empleo, fortalecer la inclusión sociocultural y promover la recuperación y el uso social del espacio público.

Desde entonces, los centros culturales barriales se han ido multiplicando a lo largo de todo el territorio de la Ciudad, apoyando el surgimiento y la consolidación de los circuitos culturales zonales o barriales e impulsando la producción y difusión de las manifestaciones de la cultura barrial y urbana.

A partir de los 5 establecimientos inaugurados en el año 1984 se observa un aumento sostenido hasta el año 2001. Desde ese año esta tendencia se estabiliza alrededor de los 50 centros.

La realización de cursos y talleres resulta un aspecto de la cultura de la Ciudad especialmente singular, por el nivel de participación que propone a sus asistentes. En lo que respecta a las actividades se observa un crecimiento sostenido de la oferta que aumenta alrededor de 30% en el período analizado. La asistencia sigue una evolución diferente, con una caída en los años intermedios y un repunte en los últimos dos años. En 2002 es donde se registra el promedio más alto de asistentes por taller (29,3 personas), mientras que en 2007 este indicador baja a 20,9 personas.

Los centros culturales barriales ocupan un lugar central en la oferta de estas actividades, siendo los organismos que concentran la mayor parte de los talleres y cursos propuestos por los organismos del Gobierno de la Ciudad. A ellos corresponden 1.457 de las 1.699 actividades de enseñanza ofrecidas en 2007.

Los talleres que funcionan en los centros culturales barriales, ofrecen un conjunto variado de propuestas. Los talleres de danza, plástica y música son los que concentran la mayor parte de las propuestas, entre los tres superan 60% de la oferta total. No por casualidad estas actividades son las que agrupan a la mayoría de los asistentes (más de 63%).

Observando el promedio de personas que participaron en cada tipo de taller, se destaca la asistencia a las actividades de culturas urbanas, danza y técnicas corporales que registran más de 25 alumnos por actividad.

Actividades de enseñanza, asistentes y asistentes por actividad a los centros culturales barriales según tipo de actividad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2007.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba