NoticiasSociedad

UNA PELEA DE 200 AÑOS

CIUDAD Y NACIÓN BOXEAN POR EL BICENTENARIO

por Víctor José Del Vento Grela

Si había algo que no necesitaba la tensa relación entre los gobiernos nacional y porteño era que se agregaran más ingredientes al enfrentamiento, según publicó «La Nación». Ahora, el problema está centrado en los Festejos por el Bicentenario, cuyo acto central será el 25 de mayo, día de la Revolución de Mayo; pero antes y después de esa fecha habrá una amplia agenda de actividades.

Cuando faltan cuatro meses para el «día D» de esa conmemoración, ya comenzó la batalla entre los gobiernos nacional y porteño por los espacios públicos que el primero le reclama al segundo para la gran celebración de los 200 años de historia argentina.

Aunque los acuerdos todavía no están cerrados y queda tela por cortar, ambas partes se preparan para no ceder en sus pretensiones ni un milímetro, y en la agenda de festejos planificados ya hay algunos que se superponen en el mismo lugar.

La primer divergencia surgió con la intención de declarar feriado el lunes 24 -hay quienes arriesgan que también lo sería el 21 de mayo-, que la presidenta, Cristina Kirchner, tiene en carpeta, para facilitar que los ciudadanos acudan al gran festejo, a lo largo y ancho de la avenida 9 de Julio y de la avenida de Mayo, que el Gobierno nacional imagina. La celebración se extendería entre el 21 y el 25 de mayo. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no está de acuerdo con el feriado del 24.

Sobre la avenida 9 de Julio, desde Corrientes hasta Belgrano, la Unidad Ejecutora Bicentenario, dependiente del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ha previsto el Paseo del Bicentenario, donde las 24 provincias, con caseta y escenario, exhibirán su cultura, sus artesanías, costumbres, ritos religiosos, música y producción regional. La intención del Gobierno nacional es que la Ciudad se alinee con el resto de los distritos en pie de igualdad.

Pero la Reina del Plata se resiste a ser incluida como otra provincia, no sólo porque ya desarrolla su propia programación del Bicentenario desde 2009, sino también porque el gran acto de Buenos Aires para el 25 de mayo es la reapertura del Teatro Colón.

La idea del Ministerio de Cultura porteño, a cargo de Hernán Lombardi, es disponer unas 10.000 sillas en la avenida 9 de Julio para la gente que no pueda ingresar a la gala en el primer coliseo, con una gran pantalla a espaldas del Obelisco. Las sillas podrían superponerse al Paseo del Bicentenario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba