Noticias

VERANO BAIRES: AGENDA CULTURAL DE EVENTOS

Desde el Sábado 10 de Enero la Ciudad de Buenos Aires será escenario de más de 800 eventos culturales gratuitos que se desarrollarán en todos los barrios porteños. El programa de actividades se llama «Aires Buenos Aires, Cultura para respirar» y fue anunciadio por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en un acto realizado en el Museo Isaac Fernández Blanco, en el barrio de Retiro.

Todos los días de nuestro verano vamos a invadir los parques y las plazas con teatro, con música, con baile y con poesía, para conectarnos con el vigoroso contenido cultural que tiene nuestra Ciudad», afirmó Macri durante un acto, en el que estuvo acompañado por el Ministro de Cultura y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El jefe de Gobierno destacó también la importancia de que «podamos disfrutar esto en el espacio público, que es el lugar que tenemos que reconquistar para convivir y relacionarnos en libertad y para derrotar a la violencia, al miedo y a la agresión».

Recitales, noches de autocine, teatro y otras actividades

Por su parte, el Ministro Lombardi detalló las actividades previstas que a partir del próximo sábado y durante ocho fines de semana incluirán grandes recitales, noches de autocine, teatro, actividades infantiles, circo contemporáneo, milongas al aire libre y numerosos eventos musicales.

Iñaki Urlezaga, Los Auténticos Decadentes, Jaime Ross, el grupo Miranda, Jairo e Iván Noble, entre otros, son algunos de los artistas que deleitarán al público con sus presentaciones.

Lombardi sostuvo que «como sabemos que la crisis económica va a impedir que mucha gente se tome vacaciones, queremos que los vecinos de Buenos Aires puedan tener acceso a una programación cultural de excelencia y alto nivel».

El Ministro subrayó que las actividades se desarrollarán «sin interrupciones de lunes a lunes», y en el marco de una oferta descentralizada para que «la cultura llegue a todos los barrios de la Ciudad y principalmente a la zona sur».

Más de 800 eventos hasta fines de febrero

La agenda prevista incluye 124 actividades, con más de 800 eventos, que se realizarán en veinte barrios de la Ciudad. Se ofrecerán 14 películas, cuatro obras de teatro, 45 recitales, siete milongas populares, dos funciones de ballet, seis charlas con escritores, 12 recitados de poesía, 18 espectáculos infantiles, seis funciones de circo y 10 talleres para niños.

El Ministro Lombardi explicó que “la temporada fue diseñada con algunos ejes de trabajo. El primero es que buscamos la excelencia en todos los sentidos. Es una temporada cultural que no tiene golpes bajos y que apunta permanentemente a estimular la cabeza y el corazón de los porteños y de los turistas. Otro se refiere a que sabiendo que por la situación económica mucha gente no irá a lugares de veraneo, programamos la temporada pensando en que absolutamente todos los barrios de la Ciudad tengan una programación cultural intensa”.

Finalmente, Lombardi expresó: “Como último eje, por primera vez la programación se extenderá de de lunes a lunes, porque pensamos que se requiere programación todos los días para todos aquellos que no se van de la Ciudad. Tenemos actividades que buscan innovar, que no sólo van a lo tradicional, sino que van a nuevos escenarios, por eso el teatro va a las calesitas, la poesía a las librerías e intentamos de esta forma que sea un producto cultural auténticamente innovador. Queremos acercar la cultura de una forma exigente pero razonable para todos los vecinos. Los porteños somos un público que nos gusta la aventura y la audacia de profundizar mundos distintos de la cultura”.

El espacio para la proyección de películas será el autocine, que funcionará en El Rosedal, en Iraola y Sarmiento, Paseo de la Infanta. En las dos primeras funciones de este fin de semana se exhibirán El Nido Vacío, de Daniel Burman (sábado 10 a las 21.30), y Leonera, dirigida por Pablo Trapero (domingo 11 a las 21.30).

Los más chicos podrán disfrutar de artistas como Adriana, Los Cazurros y La Banda del Musiquero Loco, entre otros, además de teatro infantil y talleres de pintura abiertos a la comunidad infantil en el Pasaje Lanín, barrio de Barracas. Los amantes del ballet tendrán la oportunidad de presenciar en el Obelisco, el 17 de enero, a Iñaki Urlezaga en su interpretación de Carmina Burana.

El programa “No hay Ciudad sin Poesía” tendrá nuevamente su lugar, en esta oportunidad en museos y librerías. El cierre será único, ya que el 28 de febrero habrá cuatro espectáculos de nivel en sendos lugares distintos: Jairo canta a Horacio Ferrer (en el Anfiteatro Mataderos), el cantaor flamenco Enrique Morente (en la Avenida de Mayo), La Portuaria festejando sus 20 años (en la Costanera Sur) y Café de los Maestros (en el Planetario).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba