Sociedad

TRAS EL TEMPORAL, LOS VECINOS AUMENTAN SUS QUEJAS

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta, confirmó esta noche que aún quedan unos 100 mil usuarios sin servicio eléctrico en el conurbano bonaerense, aunque estimó que este domingo «más de 90 mil usuarios van a estar con el servicio repuesto».

Luego del devastador temporal, la situación en la mayoría de los barrios del conurbano mostró hoy mejorías aunque algunos sectores continuaban sin luz y agua, por lo que se mantenían las protestas y el Gobierno implementó un amplio operativo de seguridad.

La información fue adelantada por Baratta al canal de noticias C5N a la salida del encuentro que mantuvo con representantes de las compañías eléctricas que operan en la zona, teniendo en cuenta que seguían sin suministro algunas zonas de Lanús, Moreno, La Matanza, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, Mataderos e Ituzaingó.

Las autoridades estimaron un total de 300 mil usuarios que se quedaron sin servicio por el temporal con ráfagas de más de 110 kilómetros por hora que golpeó la región el miércoles.

En el mismo sentido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió hoy «tranquilidad y confianza» a los vecinos del conurbano afectados por el temporal y sostuvo que «la situación se va normalizando progresivamente».

«Yo entiendo la bronca de la gente por no tener agua, no tener luz, pero estamos ante un desastre, una emergencia natural que se produjo imprevistamente, pero los cortes de calles estaban impidiendo circular la propia mercadería y el apoyo que necesitaban los barrios», indicó Scioli en alusión a los piquetes que se mantenían en algunos barrios.

Es que a pesar del anuncio y de los pedidos de las autoridades, vecinos de diversos puntos del conurbano exteriorizaron su enojo por seguir sin el suministro eléctrico y realizaron cortes de calles y avenidas, que complicaron el normal desempeño de los servicios de transporte.

Una de las protestas se desarrolló en plena avenida General Paz a la altura de la avenida de los Corrales, en Mataderos, y otra fue encabezada por vecinos de Wilde, en el partido de Avellaneda, que bloquearon ambos sentidos del Acceso Sudeste, a la altura de la calle De Benedetti.

De no solucionarse los inconvenientes, los manifestantes amenazaron con realizar un piquete en el día de mañana en la autopista Buenos Aires – La Plata, cuando se producirá el regreso de los turistas que viajaron por el fin de semana largo de Semana Santa.

Ante esta situación con el suministro eléctrico y para evitar robos, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció el despliegue de «un operativo con todas las fuerzas para patrullar las zonas afectadas».

«Los vivos de siempre se aprovecharon de la situación. Se trata de una fuerza muy importante, como nunca se desplegó en el territorio, por la cantidad de hombres, con colaboración del Ejército, la Fuerza Aérea y helicópteros», precisó Berni en declaraciones formuladas a Radio 10.

El funcionario de la cartera que encabeza Nilda Garré le pidió a la población «que se quede tranquila» porque «hasta no reponer la última línea de luz continuarán los patrullajes» y precisó que para el restablecimiento de energía eléctrica «no se puede dar un tiempo exacto» y explicó que «el daño en el circuito fue tremendo».

Asimismo, el Gobierno ordenó al Ejército brindar ayuda a los damnificados, mientras que el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, dispuso que la Policía provincial se aboque a ayudar a las víctimas del temporal.

Por este motivo, Scioli le pidió a la AFA postergar por 24 horas el clásico que debían jugar el domingo Racing y San Lorenzo, algo que finalmente fue aprobado e irá el lunes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Mauricio Macri informó que se continúa trabajando en un «amplio operativo de emergencia» para reparar los graves daños que produjo el temporal de viento y lluvia que afectó al área metropolitana el miércoles pasado e «intensificaba la labor en las zonas más críticas» para restablecer servicios, evitar peligros de derrumbe de mamposterías, techos y cartelería y normalizar el tránsito vehicular.

«Seguimos trabajando día y noche, multiplicando el esfuerzo con 1.500 personas en la calle, casi 40 cuadrillas, medio centenar de unidades móviles y con todos nuestros recursos de emergencia movilizados en forma permanente e ininterrumpida desde la noche del miércoles», dijo en Villa Soldati el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

En el curso de la jornada de este sábado se terminaron de remover los árboles caídos que mantenían interrumpido el tránsito en avenidas y se informó que en las próximas horas se espera completar esa labor en las calles que todavía están cortadas a fin de liberar totalmente la circulación vehicular.

En tanto, en La Plata, autoridades municipales estimaron en 20 millones de pesos las pérdidas por el temporal, en la suma de bienes públicos y privados.

Unos 600 árboles fueron tumbados por los vientos y trabajaron 500 operarios para despejas las calles.

Las zonas que seguían afectadas eran las de Centro Agrícola El Pato, donde sólo los barrios XI y Federal de Viviendas contaban con el servicio, totalizando un total de 15 mil casas del distrito en esa situación.

En Berazategui, se asistió con colchones, frazadas y otros elementos a un total de 350 familias.

En Morón, continuaba la asistencia comunal con provisión de agua en varias zonas en las que aún no se había restablecido el servicio eléctrico, por lo que se asistió con generadores eléctricos en varios barrios de Morón sur y Castelar.

Trabajaban más de 30 cuadrillas municipales trabajando y 10 cuadrillas del Ejército, levantando árboles, postes y antenas de telefonía caídas. (NA) . –

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba