Política

A MACRI LE SIGUEN PEGANDO ABAJO

CÓMO CANTARÍA EL CHARLY DE SIEMPRE…

Revés judicial de Macri por el caso de las escuchas

La Cámara Federal porteña puso freno a los intentos del jefe de Gobierno porteño de revertir su procesamiento en la causa de espionaje.

Mientras ayer se designaba el presidente de la Comisión Investigadora Especial creada en la Legislatura porteña para dilucidar la responsabilidad política de Mauricio Macri en la causa de espionaje, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires sufrió un revés judicial.

Ocurre que Macri fracasó ayer en su primer intento por llegar a la Cámara Nacional de Casación Penal para apelar el procesamiento dictado en su contra por supuestamente haber integrado una asociación ilícita destinada a escuchar a su cuñado y al dirigente judío Sergio Burstein.

Es que, por unanimidad, la Cámara Federal porteña, que había confirmado el procesamiento de Macri, rechazó enviar a su tribunal superior el pedido de la defensa para revisar el fallo. Según sostuvieron los jueces, el recurso es «inadmisible» porque el procesamiento no es equiparable a una sentencia definitiva. No obstante, la defensa de Macri ahora puede apelar en queja ante la Casación para intentar revertir el procesamiento.

Hasta ahora tanto el juez Norberto Oyarbide como los tres jueces de la Sala I de la Cámara Federal consideraron a Macri partícipe de una organización dedicada a intervenir teléfonos.

Macri quedó directamente involucrado en las escuchas a su cuñado Daniel Leonardo y a Burstein, miembro de la organización Familiares y Amigos de Víctimas de la masacre de AMIA y uno de los principales críticos de la designación del comisario Jorge «Fino» Palacios -detenido y procesado en la causa- al frente de la Policía Metropolitana.

Macri «conoció y prestó su consentimiento para instalar, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un aparato de inteligencia prohibido, del cual se habría servido», dijeron los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal a mediados de julio pasado.

Por otro lado, bajo un clima de tensión donde primaron las ironías y los pases de cuenta entre los legisladores de la oposición y del oficialismo porteño- el diputado porteño Martín Hourest quedó proclamado como titular de la investigación al jefe de Gobierno, en tanto fue elegido para la vicepresidencia el macrista Martín Ocampo y la secretaría quedó en manos de la diputada Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro.

El legislador y economista accedió a la presidencia con el respaldo de una parte del arco antimacrista durante la reunión de la Comisión, cuyo primer encuentro quedó trunco el viernes pasado a raíz de una votación que finalizó en empate entre Hourest y el kirchnerista Juan Cabandié, quien declinó su postulación para destrabar la situación.

En consecuencia, en esta nueva cita y tras más de dos horas de negociaciones en la vicepresidencia primera del Parlamento a puertas cerradas- los legisladores volvieron a presentar la candidatura de Hourest, quien no tuvo adversario.

Así, el diputado que conforma el monobloque Igualdad Social, cercano a Proyecto Sur, quedó directamente elegido, según lo entendió el legislador Sergio Abrevaya, quien hasta ese momento conducía la reunión. Hourest, ya en su cargo, mostró su «mayor garantía» para iniciar la tarea de investigación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba