CENSO 2010: EL DÍA DESPUÉS

CENSO 2010: EL DÍA DESPUÉS

“Desde del punto del desarrollo de la herramienta censal, el cuestionario es perfecto”, dice, tomando posición, Roxana Cuevas, coordinadora del Equipo de Desarrollo Conceptual del Censo.

“Un censo de población debe ser el insumo “necesario” (recalca) para la definición de políticas públicas, y éste, contiene todos los aspectos de los censos más modernos”.

663.752 censistas

50.000 mil efectivos de Policía, Gendarmería y Prefectura

$ 250 cobró cada censista

37,2 millones de personas según el censo de 2001

40,1 millones de personas según las proyecciones hechas a junio de 2009 por expertos en demografía

7 minutos fue el tiempo promedio de las entrevistas

Los resultados provisionales (total de población por sexo) estarán disponibles el 20 de diciembre de 2010, mientras que los generales (cuestionario básico) estarán el 20 de junio de 2011 y los del cuestionario ampliado el 15 de diciembre de 2011.

ENTREVISTA A ROXANA CUEVAS, COORDINADORA DEL EQUIPO DE DESARROLLO CONCEPTUAL DEL CENSO

– Me pareció corto
Te habrá tocado el cuestionario reducido. Hay que tener en cuenta que ése se aplicaba en las localidades de menos de 50.000 habitantes a toda la población, y en las de más de 50.000 al 10%. Eso nos va a permitir hacer proyecciones por el total.

– Pero teniendo en cuenta el despliegue y la asignación de recursos ¿no se perdió una oportunidad?
¿Por ejemplo?

-En discapacidad
Bueno, justamente en ese campo, este censo es muy bueno. El módulo correspondiente a discapacidad fue consensuado más de un año y medio con la Comisión Nacional (CONADIS). Pensemos que el cuestionario reducido nos va a permitir conocer la cantidad de discapacitados, el tipo de discapacidad que padecen, y la composición de sus familias en cada paraje de la Argentina. Hasta ahora, las encuestas de la problemática (N. de R.: encuesta es cuando se consulta a un muestreo de la población de la cual se quieren obtener datos, para luego proyectar; censo es cuando todos los individuos son inquiridos) sólo habían tenido en cuenta grandes aglomerados urbanos. La última Encuesta de Discapacidad (ENDI) fue de 2002/3.

"los censores" (foto INFOBAE)
"los censores" (foto INFOBAE)

– ¿Y otras afecciones de salud?
No era nuestro propósito. Hay que tener en cuenta algo. Todos los ministerios tienen sus direcciones de estadísticas. Tu pregunta apunta a un área que es específica del Ministerio de Salud. Con un censo no se busca conocer cuál es el mapa de la afecciones de una población. Sí buscamos cuál es el tipo de cobertura. Averiguamos si la gente tiene una obra social, si tiene prepaga a través de una obra social, si tiene accede a medicina prepaga a partir del pago voluntario, si está amparado por programas oficiales de salud, o no tiene nada. Eso permitirá contestar si hay que hacer un hospital o no, y dónde. Eso sí es objetivo del censo.

– En materia laboral: la pregunta que toma como parámetro haber trabajado una hora ¿alcanza para definir el estado?
Está de acuerdo con los parámetros internacionales de la definición conceptual de trabajo, a los cuales nos alineamos.

– Hace unos meses, cuando se presentó en el ámbito del INDEC el Censo 2010 se dijo que en materia educativa y uso de TICs este diseño iba a ser más profundo que los anteriores ¿lo fue?; en casa preguntaron si había computadora…
Computadora, teléfono celular, teléfono de línea. Y no sólo si existe una computadora, también si usa, ya que una persona puede no tenerla e ir a un cíber. Aquí otra vez volvemos a lo anterior. Próximamente, el Ministerio de Educación hará una encuesta sobre el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Para nuestros propósitos, en este caso, es lo que necesitamos saber.

– ¿Y sobre la nueva composición de nuestras familias?
Nos va a dar una nueva situación. Vamos a ver cuántas familias nucleares tenemos, cuántas familias ampliadas (familia nuclear más padres, tíos, etc.), estamos volviendo a las familias grandes. Y nos brindará una posición de las familias ensambladas, formadas por parejas con hijos de cada lado de los cónyuges.
Algo novedoso también serán las familias homoparentales, formadas por personas de un mismo sexo. Podremos ver allí, además, en cuántas de ellas uno de los miembros tiene hijos a cargo.

fuente: infancia hoy

RESPONDA LA ENCUESTA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.