Código Contravencional: ¿Qué revela un nuevo informe sobre detenciones en la Ciudad?

Código Contravencional: ¿Qué revela un nuevo informe sobre detenciones en la Ciudad?

La semana pasada, la Legislatura porteña aprobó una serie de modificaciones en el Código Contravencional que transformaba sus características hacia un modelo más represivo, ampliando las facultades de la policía de la Ciudad, por ejemplo, para intervenir en casos sin sentencia previa.

 En este contexto, se dio a conocer un informe del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, que reveló que más de mil personas fueron detenidas en materia contravencional en el último año, y casi el 80 por ciento de ellos, se encontraban realizando actividades de subsistencia, es decir, su mayoría eran cuidacoches o vendedores ambulantes.

Según el relevamiento, es una situación que viene creciendo en los últimos años de manera exponencial: en 2015, el número de personas detenidas por contravenciones eran 281, en 2016 creció a 492 y el año pasado llegó a 1095.

Específicamente, de estas 1095 personas, se desprenden que 750 se encontraban cuidando autos, 115 eran vendedores ambulantes y el resto fueron detenidas por otras conductas, entre las que se encuentran “ofertar sexo en el espacio público, portar armas no convencionales y hostigar, entre otras”.

Uno de los elementos para destacar, tiene que ver con el tiempo que dichas personas se mantienen detenidas, siendo el tiempo promedio 8 horas y 37 minutos. Según un informe presentado por Naciones Unidas, se recomienda garantizar la asistencia jurídica en las primeras horas de detención en las comisarías, algo que se modificó la semana pasada y lo anticipó a Frecuencia Zero el defensor general del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad: “Ya no se dispondrá automáticamente de un defensor público, y si no localiza a nadie perderá los procedimientos para lograr obtener su libertad”, explicó, preocupado, Horacio Corti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.