Sociedad

COMO COBRAR LAS INDEMNIZACIONES A EDESUR Y A EDENOR

Cuando todavia hay usuarios sin luz, el resto empieza a sumar las pérdidas con fin a la esperanza de poder cobrarse algo de EDESUR y EDENOR.

Claro que siempre son los poderosos los que tienen los ases y un punto por demás álgido y conflictivo a priori, es la incapacidad que tienen las compañías (así dicen, aunque no nos resulte nada creíble), de detectar todos los usuarios que sufrieron cortes acorde con la categoría de perdida de energía (algo muy técnico).

Lo otro que ya han adelantado para mostrar una vez más que siempre tienen las de ganar y todas las prebendas, es que solo pagarán pérdidas por artefactos electrodómesticos con la boleta en la mano, y solo por el valor de compra. Es decir: si usted compró la TV hace 5 años, tiene que tener la factura, y es en ella donde figurará el importe que le abonarán.

Estas son las claves para poder reclamar los resarcimientos por las complicaciones que causaron los cortes de luz, y todavía siguen provocando en algunas zonas de la Ciudad y el GBA:

1. El Gobierno Nacional, a través de una resolución 1/2014 del ENRE (Ente nacional de Regulación de la Electricidad), fijó un resarcimiento para los usuarios residenciales (no abarca a los comerciantes afectados) de Edesur y de Edenor que hayan estado entre 12 y más de 48 horas sin luz. Son montos fijos que se descontarán automáticamente, en un solo pago, de la próxima factura. No es necesario realizar ningún tipo de trámite.

2. Quienes hayan sufrido cortes del servicio entre 12 y 24 horas recibirán una devolución de 490 pesos. Y los que hayan estado sin suministro entre 24 y 48 horas, cobrarán 760 pesos. El tope de 870 pesos es para los que hayan permanecido más de 48 horas sin luz. La resolución también dispone que los usuarios que fueron afectados por los últimos cortes y por los que ocurrieron a fines de 2010 y/o 2012 deberán cobrar el doble del monto que le corresponde.

3. Como hay muchos usuarios que en total llevan más de 15 días sin electricidad, las asociaciones de consumidores reclaman que el monto sea mayor. Consumidores Libres presentará hoy un pedido al ENRE para que quienes pasaron más de 48 horas sin electricidad cobren, además de los 870 pesos, 200 pesos extra por cada día sin luz.

4. El pago de este resarcimiento no anula el derecho de los usuarios a reclamar por los daños y perjuicios que les ocasionó la falta de luz, como complicaciones para los pacientes electrodependientes, daños sufridos en electrodomésticos, hospedaje alternativo y las pérdidas de mercadería de los negocios, entre otras. Hay que hacer un reclamo escrito ante la compañía que corresponda, con las fotocopias (no los originales) de las facturas de gastos y/o presupuestos de las reparaciones, y quedarse con una copia sellada y firmada por la empresa.

5. Si la empresa no responde en el plazo de 10 días hábiles, o brinda una respuesta negativa al pedido, el usuario debe hacer la presentación ante el ENRE (Suipacha 615, Capital. Línea gratuita: 0800-333-3000). Si en las dos instancias, las respuestas son desfavorables, queda la vía judicial.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba