Sociedad

Entre la enajenación y la urbanización: ¿que pasará con la Villa 31?

La semana que viene se tratará en la Legislatura un polémico proyecto de ley que permitiría «enajenar inmuebles» entre los que se encuentran las parcelas del polígono del Barrio Padre Carlos Mugica, más conocida como la Villa 31. La propuesta, que ya se trató en la Comisión de Presupuesto, omitió el proceso obligatorio por la ley 6129  al no ser presentado en el marco del Consejo de Gestión Participativa.

 «Una vez más se toma una medida sin la participación de los vecinos y con muchos riesgos», explicó en comunicación con Frecuencia Zero el codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Pablo Vitale. «El proceso de la 31 en principio es favorable para los entornos porque deja de ser un factor de desincentivo para la inversión inmobiliaria: cuando un gobierno promueve la valorización del suelo de la Ciudad lo que hace es generar condiciones más difíciles para el acceso a ese suelo por parte de los sectores populares».

Con la llegada de un McDonalds al barrio, ahora la idea oficial es comenzar a incorporar el desarrollo inmobiliario en los entornos del mismo, algo que plantea un dilema ya que representaría una mejora en la calidad de vida de los habitantes pero que dificultaría el acceso a la propia vivienda. «Incorporar el barrio a la lógica que predomina en el resto de Retiro es bueno en términos de calidad de vida pero peligroso si no se toman medidas para evitar que el mercado avance», explicó.

Aunque el inicio de la urbanización está en macha, ahora lo que se puso en discusión tiene que ver con la calidad de la construcción de las viviendas.  Según la Mesa de Urbanización Participativa, «las nuevas casas del predio YPF (que nuclea al 10 por ciento de las familias del barrio) fueron hechas con paredes de Durlock y no ha posibilidad ni siquiera de usar gas». Sin embargo, la Secretaría de Integración Urbana salieron a responder que «son viviendas sustentables y de calidad».

Pese a las críticas, la urbanización del barrio ubicado en la zona norte de la Ciudad es una deuda que poco a poco comienza a buscar una solución. ¿Será por especulación inmobiliaria? ¿O por un pedido insistente de los vecinos? Lo que sí está confirmado es que a partir de la semana que viene, un proyecto podría poner en jaque a los terrenos destinados para la vivienda de los habitantes del Barrio Padre Carlos Mugica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba