La fragilidad del nuevo Código Electoral Porteño

La fragilidad del nuevo Código Electoral Porteño

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Código Electoral. Lo componen medidas tales como la creación del Instituto de Gestión Electoral organismo público que administrará los procesos electorales y podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento de emisión de la boleta.

La presidenta del bloque radical, María Inés Gorbea, explicó que “tenía muchas cuestiones que lo hacían frágil”, entre las que destacó la incorporación de la tecnología para el proceso eleccionario 2019: “No entendemos la insistencia del oficialismo en querer promover sistemas que no se usan ni en las democracias más estables del mundo”, comentó.

Además resaltó sobre permitir la posibilidad de unificar los procesos electorales locales con los nacionales: “es un error dejar librado a la arbitrariedad del Jefe de gobierno porteño esta situación”, evaluó y explicó que los votantes van a tender a “nacionalizar los conflictos y no analizar la situación de la Ciudad”.

La aprobación de esta medida incluye prever la paridad de género en las listas de candidatos, establecer debates obligatorios y al financiamiento de los partidos políticos. Respecto de esto, los legisladores se comprometieron a trabajar conjuntamente para sancionar una ley de financiamiento de partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.