La Justicia falló contra la Ley de Alquileres

La Justicia falló contra la Ley de Alquileres

El reclamo de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la desventaja a la hora de negociar los contratos de alquileres ante las inmobiliarias y dueños de departamentos derivó en la aprobación de una Ley de Alquileres en la Legislatura porteña en 2017 que, entre otras cosas, obligó a fijar la comisión a cobrar del valor total del contrato en un 4,15 por ciento y que fuera el locador quien lo pagara.

Ayer, un fallo de la Justicia porteña, más precisamente de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, declaró la inconstitucionalidad de la ley tras un reclamo del sector inmobiliario representados por CUCICBA, el CECIN, la CRCI y 75 Corredores Inmobiliarios matriculados. El fallo estipula que el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce que el inquilino tiene caracter de «comitente» y, por ende, le corresponde el pago de honorarios al corredor que interviene en la operación.

En este sentido, Javier López, ex presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias explicó en comunicación con Frecuencia Zero que «el intervencionismo fue un error» y que «es necesario buscar otras alternativas para solucionar la dificultad del alquiler como ser bajar la inflación».

Una de las mayores críticas que realizaron los que se oponen a esta nueva decisión judicial tiene que ver con que uno de los jueces que falló es, justamente, dueño de una inmobiliaria. Sin embargo, López indicó que no cree «que la Cámara tenga poder de lobby, si no no hubieran sacado una ley intervencionista que lo único que hace es perjudicar a las tres partes».

En contraposición, el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra advirtió que pese al fallo «la ley sigue vigente» y consideró que «la decisión no contempla la situación de los inquilinos hoy». Además, anticipó que reclamarán ante el Supremo Tribunal de Justicia: «Es sano tener una decisión final, fue muy contundente la voluntad de los legisladores de apoyar a inquilinos y creo que vamos a tener buenas noticias en el futuro», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.