“Para la patronal solo somos un número”

“Para la patronal solo somos un número”

Lo expresó Alexis Cuello, trabajador del Laboratorio Roux Ocefa. En la empresa hubo 420 despidos y los trabajadores están en un proceso de lucha que incluye la conformación de una cooperativa de trabajo.

“El laboratorio funcionaba desde hace 85 años, era un empresa familiar de capitales nacionales y hoy está abandonado. El vaciamiento se viene dando desde hace casi 5 años, estrategias de desinversión de maquinarias y materias primas, atrasos en los pagos de los sueldos y cargas sociales. Hay empleados que tienen casi 40 años de antigüedad.” detalló Cuello.
“La empresa entró en concurso de acreedores y se vendió el paquete accionario en dos oportunidades buscando revertir la situación pero se terminaron repitiendo procesos cada vez más penosos para los trabajadores. Este proceso sumó los despidos de los trabajadores en tandas de a 50 personas que han totalizado ya unos 420 en total. No han sido notificados ni indemnizados. Hoy el laboratorio está cerrado” añadio el trabajador.
Actualmente los trabajadores están acampando en la vereda para evitar el vaciamiento total de la planta. Quieren mantenerse dentro de la legalidad y todavía no han decidido una toma activa, llevando adelante un proceso paralelo a las presentaciones legales que le permitan recuperar la empresa. La estrategia de los propietarios es dilatar la quiebra de la empresa hasta lograr el vaciamiento de los activos. Los trabajadores necesitan que se decrete la quiebra para lograr el proceso legal de recuperación.
Los trabajadores han recibido el apoyo y la colaboración de empresas recuperadas y de trabajo asociativo. Son alrededor de 50 trabajadores que ya se han constituido como cooperativa de trabajo y están esperando que la justicia les de la continuidad.

Para seguir el día a día de esta lucha que llevan adelante, los trabajadores armaron una página de facebook: DEFENDAMOS ROUX. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.