Reclamo de los adjudicatarios de la Villa Olímpica: «El pago del crédito es inviable»

Reclamo de los adjudicatarios de la Villa Olímpica: «El pago del crédito es inviable»

El paso de los Juegos Olímpicos de la Juventud trajo como consecuencias positivas no solo el turismo en la Ciudad sino también la construcción de viviendas, que en un principio tenían como objetivo el hospedaje de los jóvenes competidores, y más tarde se apuntó a ciudadanos porteños. Sin embargo, lo que en primer lugar significaba un acceso a la vivienda para vecinos que no tenían la posibilidad de acceder, con el aumento del dólar y la inflación, ahora se transformó en un dolor de cabeza.

Es que los adjudicatarios del Barrio Olímpico, ubicado en Villa Lugano, se manifestaron esta semana en la sede del Gobierno porteño para solicitar nuevas alternativas para pagar los créditos hipotecarios, que al estar medidos en unidades de valor adquisitivo (UVA) atadas a la inflación, el aumento promedio de la cuota fue del 44% en seis meses.

«En base a los reclamos que hicimos en el Instituto de la Vivienda logramos congelar el valor del departamento, pero las cuotas las pagamos con el precio de los aumentos de la inflación y el salario no acompaña», expresó Agostina López a Frecuencia Zero, una de las adjudicatarias al crédito, quien empezó pagando a partir de octubre del 2018 17 mil pesos y actualmente se disparó a 22 mil pesos.

Una de las alternativas que el grupo de 280 adjudicatarios propone es modificar la medida de las UVA a la inflación y pasar a hacerlo de acuerdo al salario o a la canasta básica. «De esta manera es inviable, de acá a diciembre no sabemos que va a pasar y eso nos preocupa», admitió López.

El Barrio Olímpico está compuesto por 31 edificios de 6 y 7 pisos con 1.050 departamento de 1, 2 y 3 ambientes. Desde mediados del año pasado, los seleccionados empezaron a pagar las cuotas correspondientes al ahorro inicial, es decir, un 6 por ciento del valor de la propiedad, con préstamos a plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años y están destinados, principalmente, a familias de la comuna 8 (que abarca Villa Soldati, junto con Villa Riachuelo y Villa Lugano), empleados de la Policía de la Ciudad y docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.