Repudio y críticas tras la excarcelación del policía que mató a un hombre de una patada

Repudio y críticas tras la excarcelación del policía que mató a un hombre de una patada

La muerte de Jorge Martín Gomez luego de ser pateado por un efectivo de la Policía de la Ciudad abrió el debate sobre la capacitación que tiene la fuerza local, en especial, tras el respaldo de las autoridades responsables de su control. 

Ayer por la noche, la jueza del Juzgado N°8, Yamile Bernán, ordenaba la excarcelación del policía, que había sido detenido por Gendarmería nacional tras la viralización del incidente. Sin embargo, tanto el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y su par a nivel nacional, Patricia Bullrich, salieron a defender su actuación. Es que, según sus puntos de vista, Gómez  “estaba protegiendo a los ciudadanos” de una persona “que estaba generando una amenaza”. 

El hecho despertó críticas de distintos sectores de la sociedad civil y de la política, a tal punto que legisladores porteños repudiaron el incidente al considerar que «no fue un hecho aislado sino falta de control político». En el mismo sentido, Gustavo Fuks, titular del Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, explicó en diálogo con Frecuencia Zero que estos sucesos son provocados como consecuencia de «la poca capacitación» y «los discursos de poder que son bajados por el Estado». 

«La capacitación de la Policía en la Argentina deja mucho que desear: cuando son entrenadas, se debe hacer para que sepan de que manera reducir a los delincuentes, pero hay un discurso que construye al policía solo en el momento del enfrentamiento», contó. 

El ex legislador, además, criticó la respuesta oficial. «El mensaje debería ser ‘vamos a investigar el tema’, pero a Patricia Bullrich le gusta más policías como Chocobar que tiran por la espalda», disparó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.