La Ciudad POL

SERGIO ABREVAYA: «ME OPONGO A LA URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS”

ante el inminente desalojo, plantea el mapa preocupante de la Comuna 8

“EL ESTADO NO PUEDE CONFORMARSE CON LEGITIMAR LO QUE HAY”

Sergio Abrevaya es un profundo conocedor de la Comuna 8 y sus circunstancias y ciclos. Además de su sólida formación, es un raro ejemplo para toda la clase política, porqué nunca se ha manejado solo con los datos e informes que “le pasan” sus punteros locales sino que siempre ha privilegiado la investigación propia.

Al frente de la muy seria y confiable ONG, ACIJ (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires), propone constantemente ser parte de las soluciones -y no solo morir en la queja-, en aras de mejorar la calidad de vida de los vecinos (todos) de la CABA, en todas las áreas (educación, vivienda, salud, etc.), pero también con una profusa tarea en pos de la trasparencia y la ética de quienes ejercen la función pública (menuda tarea)

Hoy, se suma a las huestes de UNEN (a través del partido PODÉS), Abrevaya amplía la agenda que propone instalar si alcanza su sueño de ocupar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires.

Ante el seguro desalojo de los terrenos tomados, siempre más allá de esa coyuntura, reclama una política más agresiva de soluciones habitacionales en la Ciudad, asegura Sergio Fernando Abrevaya; -«Me opongo a la urbanización de las villas porque eso supone legitimar y consolidar las construcciones precarias, irregulares e insuficientes que acumulan todas ellas. Yo pretendo la construcción de viviendas, no aceptar lo que hay porque lo que hay se construyó desde la carencia y la improvisación”.

«El Estado no puede conformarse con legitimar lo que hay sino que tiene que plantear la ambición de una Ciudad mejor. Y no puede asumirse como impotente ante las necesidades de sus habitantes sino que tiene que trabajar para modificar lo que está mal», agregó Abrevaya.

EL PREDIO DE LA VILLA 20

La descripción que él tiene de la llamada Comuna 8, en cuyo perímetro se encuentra el litigio, es dramática.

La Comisión de Vivienda del Consejo que preside Abrevaya realizó un completo trabajo sobre la Comuna 8 de la Ciudad, donde se encuentran los asentamientos precarios Villa 15 “Oculta” y Núcleo Habitacional Transitorio Av. del Trabajo; Villa 17 “Pirelli”, Villa 19 “INTA”, Villa 20, Villa 16 “Emaus”, Villa 3 “Fátima”, Villa Calacita, Barrio Ramón Carrillo, Barrio Piletones, Barrio Calaza, Asentamiento María Auxiliadora y Barrio Obrero, Asentamiento Bermejo, Asentamiento Scapino, Asentamiento Los Pinos y Complejo Urbano Piedrabuena, Complejo Urbano Pirelli, Complejo Urbano General Savio I, II y III (Lugano), Complejo Urbano Soldati, Complejo Urbano Copello, Complejo Urbano J.J. Castro, Complejo Urbano Samoré, Complejo Urbano Nágera, Complejo Urbano Av. Castañares y Gral. Paz y Complejo Urbano Villa 15 – Av. Piedrabuena y Dr. José I. de la Roza.

Algunas características identificadas en la Comuna 8:

> es la 2da. que registra el mayor crecimiento de población en relación al año 2001: 15,8%;

> es la 2da. en cantidad de trabajadores desocupados residentes, 9,6% del total;

> la informalidad laboral alcanza a 36,6%;

> la que tiene la situación más crítica en cuanto a la distribución geográfica del hacinamiento: el 18.2% de la comuna tiene hogares de 2 a 3 personas por habitación; y el 5.07% más de 3 personas por habitación;

> 11% de las viviendas contiene a 2 o más hogares cohabitando, liderando ese peligroso ranking; y

> el 45.3% de su hogares no cuenta con los ingresos suficientes para acceder a la canasta familiar.

En el informe elaborado por el Consejo Económico y Social que preside Abrevaya, y que éste reivindica, se deslizan otros interesantes apuntes sobre la mencionada Comuna 8, que permiten descubrir que hay otra Ciudad debajo de la Ciudad que todos conocen. Y esa otra Ciudad requiere de medidas urgentes:

> «La comuna 8 se compone por 3 barrios: Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, limitando al noreste con la comuna 4, al norte con la comuna 7 y al noroeste con la 9; y, por otro lado, con los municipios de Lomas de Zamora, La Matanza y Lanús -de la Provincia de Buenos Aires- siendo el límite con los mismos la Avenida Riachuelo al sureste y la General Paz al suroeste. La población total de la comuna ronda los 187.237 habitantes (concentrando al 6.48% de la población) según el Censo 2010, de los cuales el 9.6% está desocupada y el 8.6% sub-ocupada (superando en el 1er. caso ampliamente el promedios de la ciudad: 6.2%).»

> «El 45.3% de los hogares asalariados no cuentan con un ingreso que les permita acceder a la Canasta Total y el ingreso medio de su población es de un 34.5% inferior a la media de la Ciudad ($3.175 en la comuna, frente a $4.842 en la orbe).

Pero Abrevaya, contra una primer lectura no está en contra de los habitantes de las villas, ya que por un amparo colectivo iniciado por ACIJ en noviembre de 2007, la Justicia Civil y Comercial Federal condenó a Telefónica Argentina S.A. a brindar servicio de telefonía a todos los vecinos de la Villa 20 que requieran o hayan requerido el servicio

ACIJ había denunciado en la acción judicial la práctica discriminatoria de la empresa de servicios públicos, que se negaba a prestar el servicio en las villas invocando que se trataba de zonas peligrosas y que los vecinos destruían las instalaciones.

En la villa 20 –uno de los asentamientos con más arraigo de la ciudad- ubicada frente al parque indoamericano- en el barrio de Lugano, viven aproximadamente 20.000 personas. La justicia verificó que la negativa de Telefónica de Argentina S.A. de instalar teléfonos resultaba arbitraria y discriminatoria y violatoria de los derechos sociales de la comunidad afectada, en relación con los sectores de la Villa en los que técnicamente resulta factible dicha instalación.

Desde ACIJ consideramos que la sentencia constituye un valioso avance en la lucha contra la discriminación y la estigmatización hacia los habitantes de las villas, históricamente relegadas en el acceso a condiciones dignas de servicios públicos básicos y en este sentido decisiones judiciales como esta contribuyen a derribar las barreras que mantienen segregados y privados de sus derechos más básicos a un elevado porcentaje de la población de la ciudad.

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