Sociedad

Siete de cada diez muertes en accidentes viales porteños son motociclistas y peatones

El Observatorio de Seguridad Vial divulgó un informe sobre la situación del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires durante el año pasado. A partir de esta investigación, se confirmó que siete de cada diez muertes provienen de los motociclistas (39,3%), peatones (34,3%) y ciclistas (2,9%).

La mortalidad en accidentes viales se mantiene estable hace cinco años, lo que representa un 4,9 cada cien mil habitantes (en 2017 hubo 140 muertes) contra los 12,3 a nivel nacional. Sumado a esto, el 70% de las víctimas fatales fueron hombres, mientras que el 50% tenía entre 15 y 34 años.

Las causas son múltiples pero generalmente provienen de malas decisiones, producto de costumbres que pueden modificarse. Estos accidentes son considerados como epidemias sociales y se dan mayormente durante el día.

Esta situación se sufre en toda la ciudad en general y la causa primaria es la falta de respeto a las pautas mínimas de comportamiento para la convivencia vial, expresó Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura porteña.

Al mismo tiempo, el Observatorio detalló que las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Montserrat), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) tienen las mayores tasas de mortalidad por la gran cantidad de personas que circulan en los accesos a la Ciudad.

Se ha verificado la disminución del uso del cinturón de seguridad, llegando a un 60% del uso en la población. El 86% usa el casco cuando circula en motocicleta. El uso del celular disminuye notablemente la atención en el manejo en un contexto de múltiples estímulos como lo es circular por la Ciudad.

En la Comuna 9, las causas que predominan en la gran cantidad de tránsito pesado y al exceso de velocidad de estos vehículos de gran porte que se convierten en una amenaza para los peatones, los motocicletas y los vehículos de menor tamaño.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba